María Pastor: De ambulante a empresaria de éxito

Su fundadora vino a Lima de Chepén y empezó vendiendo ceviche de pota en en el mercado 


...

Ruby Pimentel

LIMAY.PE

Lima, 11 de junio de 2021

Actualizado el 11/06/2021 03:07:01 am

La buena sazón de Doña María Pastor Sánchez la impulsó a inaugurar una de las cevicherías más conocidas de Lima, que lleva su nombre y que se encuentra ubicada en el distrito de Jesús María. 

Gamarra: Aprovecha las ofertas de la temporada otoño-invierno

Su historia se remonta a 1984, cuando después de llegar a Lima con un avanzado embarazo decide dedicarse a la venta de ceviche de manera ambulatoria, en el mercado de Jesús María. Oriunda de Chepén, Chiclayo, demostró sus dotes culinarios, los que enamoraron a sus primeros comensales. 

“Mi madre es la fundadora del restaurante. Ella empezó con la venta de ceviche de manera ambulatoria, en la esquina de Horacio Urteaga en Jesús María”, nos cuenta Víctor Hugo Bazán Pastor, gerente general de la cevichería María Pastor. 

“Había crisis económica y mi mamá se dedicaba a la venta de comida ambulante. Empezó a vender ceviche en vasito, leche de tigre en vasito y en invierno hacía chicharrón de pota, el olor y aroma del chincharrón con canela china fue captando a más gente y ese potaje se puso de moda por buen tiempo”, recuerda orgulloso el hijo mayor de doña María.  

Cuatro años más tarde, esta mujer emprendedora con un dinero que había ahorrado decide comprar un local para formalizar su negocio. “Mi mamá creció gracias a su esfuerzo. Una vez ubicados en la Av. Cuba ella  vendía leche de tigre, ceviche y otros platos, a precios económicos; así el  local fue creciendo. En el segundo piso se preparaba bufete, y nos iba muy bien”, comenta Víctor Hugo, quien ahora vela por los intereses de su madre. 

“Somos tres hermanos. Mi madre es accionista fundadora y yo me encargo de la parte comercial y operativa de la empresa”, añade. 

Profesoras se reiventan y brindan clases a domicilio en medio de la pandemia

Pandemia

Después de 36 años de éxitos, el Restaurante María Pastor por poco y cierra sus puertas, debido a la pandemia del COVID-19, que viene golpeando fuerte la economía en el país. 

“Fue muy difícil, pensábamos cambiar de rubro, íbamos a convertir el local en un minimarket, pero finalmente implementamos el servicio de delivery y fuimos los primeros en atender con el servicio de delivery y recojo en tienda. Fue como empezar de cero, al principio las ventas eran bajísimas. El rubro gastronómico se ha visto bastante afectado”, remarca Víctor Hugo. 

Sin embargo, siguen en pie y en esta temporada de frío otoñal se ofrece en el restaurante: sopas, parihuelas, sudados, chilcano, entre otros platos calientes y jaleas. “Nos hemos reinventado”, expresa el primogénito de doña María Pastor. 

Nuevo proyecto

Así también nos cuenta que vienen trabajando en un nuevo emprendimiento, se trata de inaugurar dentro de poco un nuevo servicio: La pollería María Pastor, donde se ofrecerá “una barra brasa, buffette de pollo a la brasa, papas, cremas y bebida ilimitada”. Un servicio novedoso e innovador. “Cambiamos el formato de cevichería y vamos a ofrecer la pollería. Van a ser dos marcas con diferentes conceptos. Captar otro público, que en época de frío se consume bastante”.

 

TAGS RELACIONADOS

Emprendimiento

|

María Pastor

|