Avelino Guillén: “Vivimos en una guerra interna y no en democracia”

Ministro del Interior reiteró que el Congreso hace uso de sus facultades para pedir cualquier cosa o buscar un pretexto para alguna citación


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 14 de November de 2021

Actualizado el 14/11/2021 02:12:50 am

Ante las últimas actitudes del Congreso hacia el gobierno de Pedro Castillo y su gabinete, el ministro del Interior, Avelino Guillén, manifestó que todo ello origina que se deje de lado la democracia y se viva en una constante guerra interna. 

Jorge Montoya sobre renuncia de Ayala: “Era de esperarse”

“Muchas veces los congresistas por cualquier cosa piden informes, convocan, y eso es una suerte de distracción de las tareas urgentes a realizar. La actividad política debe concentrarse en construir mejores condiciones de vida para los ciudadanos. Muchos consideran que hacer política es destruir al adversario, impedir que tenga éxito en la labor que se le asigna, y el perjudicado será el país porque no se va a avanzar... Vivimos en una guerra interna. Participamos en democracia, en una elección, perdemos y pedimos vacancia, y al que ganó lo hostilizamos para que fracase y se derrumbe. ¿Eso es democracia?”, lamentó Guillén en diálogo con La República.

Por otro lado, el ministro remarcó que para él, la vacancia presidencial por incapacidad moral es “subjetiva” y exhortó a respetar el sistema electoral y la voluntad del pueblo.

“La democracia se refleja en la elección y en el respeto a las alternativas diferentes de uno, en la renovación de la política, en la construcción de mejores condiciones de vida, pero aquí se utiliza el término vacancia como si dijera “buenos días”. Democracia es saber respetar el sistema electoral, los resultados, la voluntad popular”, manifestó.

María Alva tras salida de Ayala: “Algunas decisiones no puede esperar demasiado”

“El presidente, que es elegido por la mayoría, así sea por uno o dos votos, tiene legitimidad, y no puede ser reemplazada por los votos en el Congreso sin ningún sustento. Vacancia por incapacidad moral es subjetivo: ¿Por qué no me gusta?, ¿Por qué es campesino? Tenemos que aprender a respetar. En Perú están emergiendo formas de hacer política usando la violencia y eso no está bien”, agregó.

TAGS RELACIONADOS

Avelino Guillén

|

Congreso

|