Caso Ecoteva: ¿Por qué se pide una segunda extradición de Alejandro Toledo?

El Gobierno aprobó las solicitudes de extradición activa del expresidente y de su esposa Eliane Karp, quienes se encuentran en California, Estados Unidos


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 24 de April de 2021

Actualizado el 24/04/2021 09:31:17 am

Las solicitudes de extradición activa del expresidente Alejandro Toledo y de su esposa Eliane Karp, residentes en Estados Unidos, fueron aprobadas por el Gobierno para que ambos respondan ante la justicia por el caso Ecoteva.

JNE estableció actividades que partidos con inscripción vigente deberán realizar

Sobre Toledo ya pesaba otra solicitud de extradición por el caso Odebrecht, presuntamente por recibir sobornos de la empresa constructora para favorecerla en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica. Por el momento el exmandatario afronta este último proceso judicial en condición de libertad bajo fianza desde California.

En el caso Ecoteva, a Toledo también se lo acusa de favorecer a la empresa Camargo Correa en el tramo 4 de la misma carretera, todo a cambio del pago de coimas que habría tenido como intermediario al israelí Josef Maiman.

El informe de la fiscalía señala que con ese dinero se habrían constituido empresas offshore en Costa Rica como Ecoteva Consulting Group, que tenía como propietaria a Eva Fernenburg, la madre de Karp.

En el 2013, Ecoteva compró en Lima una propiedad valorizada en 3,8 millones de dólares en la urbanización Las Casuarinas y una oficina en el edificio Omega por un monto de 882 mil dólares, ambas en el distrito de Surco.

La empresa también pagó las hipotecas de la casa de Toledo en la urbanización Camacho por 217 mil dólares y la de Punta Sal por 277 mil dólares. Ambas propiedades fueron incautadas por la fiscalía como parte de las investigaciones por el delito de lavado de activos contra el exmandatario, Karp, Fernenbug y colaboradores.

Toledo se defendió asegurando que le prestó dinero a su amigo Maiman para que cancelara las hipotecas y que todas las propiedades fueron compradas por su suegra, quien recibió una importante  indemnización por ser víctima del  holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Luego, el expresidente cambió de discurso y señaló que Maiman fue el que puso el dinero para realizar las inversiones inmobiliarias en sociedad con Fernenbug.

Ante esta situación, el empresario israelí se acogió al proceso de colaboración eficaz en el 2017 y declaró a la fiscalía que utilizó el dinero de coimas de Odebrecht y Camargo Correa para realizar las operaciones.

(VIDEO) Martín Vizcarra: "Medidas de amparo van a revertir la decisión de este Congreso"

El exejecutivo de Odebrecht en el Perú Jorge Barata ratificó la versión de Maiman y aseguró que le entregó 31 millones de dólares a Toledo a través de varios depósitos a las cuentas del empresario israelí.