Congreso debatirá este jueves, el proyecto que propone la expropiación de plantas de oxígeno

La iniciativa de José Luis Ancalle, legislador del Frente Amplio, propone el embargo de estas empresas con el fin de distribuir el oxígeno medicinal de manera gratuita.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 17 de marzo de 2021

Actualizado el 17/03/2021 06:14:38 am

En el Pleno del Congreso, este jueves 18 de marzo, se pondrá en discusión el proyecto de ley que N° 5636/2020 que propone la expropiación de plantas de oxígeno medicinal y establecimientos de distribución a cargo de empresas privadas. La iniciativa planteada por el legislador del Frente Amplio, José Luis Ancalle, ha sido incluida por la Junta de Portavoces en el Pleno de mañana, pese a que no ha sido dictaminada por las Comisiones de Salud y de Justicia.

Fiscal Juárez mostró registros de llamadas y capturas de WhatsApp como prueba de pagos de coimas al expresidente Vizcarra

El proyecto de ley tiene por objetivo establecer un marco regulatorio para expropiar las platas de fabricación, establecimientos de distribución y los balones de oxígeno de las empresas para distribuirlos de manera gratuita durante el estado de emergencia sanitaria.

Si esta medida es aprobada, el oxígeno medicinal embargado estaría a cargo del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud.

La distribución de estos balones de oxígeno se haría solo a pacientes que estén internado en los centros de atención hospitalaria y otras unidades de salud.

Asimismo, el documento señala que el Minsa tendría que coordinar con el Ministerio de Economía el reconocimiento del justiprecio para aquellas empresas que resulten embargadas.

Ollanta Humala sobre paro de transportistas: “El mensaje del presidente es de ruptura y provocación para todos estos gremios”

El pago de ese justiprecio no sería mayor al valor real existente antes de la pandemia de la COVID-19.

Si la iniciativa fuera aprobada los centros de producción y distribución de balones de oxígeno medicinal tendrán que empadronarse ante el Minsa en un plazo de cinco días desde entrada en vigencia la norma.

TAGS RELACIONADOS

limay.pe

|

congreso

|

oxigeno medicinal

|