Fiscal Juárez mostró registros de llamadas y capturas de WhatsApp como prueba de pagos de coimas al expresidente Vizcarra

El fiscal del equipo especial Lava Jato también aseguró que los testimonios de aspirantes a colaboración eficaz han sido corroborados con registros de llamadas y pericias policiales


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 17 de marzo de 2021

Actualizado el 17/03/2021 04:38:19 am

Con registros de llamadas y capturas de pantallas de conversaciones por WhatsAp que probaría que el expresidente Martín Vizcarra habría recibido coimas de dos empresas del “Club de la construcción”, se presentó el fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, en la audiencia del día de hoy, por el pedido de prisión preventiva contra el actual candidato al congreso.

Ollanta Humala sobre paro de transportistas: “El mensaje del presidente es de ruptura y provocación para todos estos gremios”

 

En ese sentido, el fiscal en su primera exposición en su pedido de prisión preventiva contra el exmandatario por 18 meses, el fiscal aseguró que contaba con “fundados y graves” elementos de convicción por los que decidió pasar de una investigación preliminar a una preparatoria por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir.

En la parte final de su sustentación, Juárez Atoche mostró capturas de conversaciones por WhatsApp que mantuvo Martín Vizcarra con el exministro José Manuel Hernández para corroborar lo que habían manifestado los aspirantes a colaboración eficaz, entre ellos Hernández y directivos de las empresas Obrainsa e ICCGSA.

Asimismo, el fiscal hizo énfasis en un mensaje que envió Vizcarra Cornejo el 22 de julio del 2014, fecha en las cuales se estaban realizando los pagos ilícitos directamente al entonces gobernador regional de Moquegua. Según mostró Juárez, Vizcarra escribió: “Ya lo recibí. Mañana necesito hablar contigo temprano a las 9:30 en tu oficina?”.

Este mensaje, según el propio José Manuel Hernández, hace referencia a que Martín Vizcarra ya había recibido un pago en efectivo que envió a través de su exchofer Carlos Aranda Huamán.

“Con esto se acredita la recepción de dinero que ha realizado Rafael Granados, en su condición de gerente comercial de la empresa ICCGSA y perteneciente al Consorcio Hospitalario para cumplir con ese pago ilícito que exigió Martín Vizcarra para no objetar esa nueva propuesta y suscribir el contrato a favor del consorcio hospitalario Moquegua”, señaló el fiscal del equipo especial.

Otra conversación que mostró como prueba de las coimas fue vía WhatsApp entre Hernández y Rafael Granados. El 26 de marzo del 2014, el primero preguntó “alguna novedad sobre el pedido del amigo del sur?” y Granados le respondió “Estamos analizando pero no encuentro la forma”.

“(José Hernández) ha señalado que el señor Vizcarra estaba presionando para efectos de que se le pagara lo que se había acordado en esa reunión de CADE y que era de un millón 300 mil soles que tenía que hacerse en pagos, porque el Consorcio Hospitalario ya había recibido un adelanto”, comentó.

Los testimonios de Granados, Hernández y otros aspirantes a colaboración eficaz detallan que los pagos se fueron realizando entre los años 2014 y 2016, siendo uno de los últimos cuando Martín Vizcarra ya era ministro de Transportes y Comunicaciones y vicepresidente del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Como se recuerda, el 25 de agosto del 2016, José Castillo Dibós, expresidente de la empresa ICCGSA, habría hecho este pago en efectivo personalmente a Martín Vizcarra en casa de José Hernández, cita de la cual Juárez Atoche dio detalles en la audiencia de hoy.

“Refiere que incluso cuando llega a esta reunión se sintió un poco atemorizado, disminuido, cohibido en el sentido de que estaba frente a dos autoridades de alto nivel, un vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones y otro ministro de Agricultura y él era un mortal más y, sin embargo, tenía que entregar una coima”, dijo el fiscal citando el testimonio de Castillo Dibós.

Congresista Chagua Payano pide que Francisco Sagasti sea incluido en investigación del ‘Vacunagate’

El pago ese día fue de unos 60 mil dólares, los cuales dejó en un sobre manila sobre una repisa en la casa de José Hernández, la cual Martín Vizcarra habría recogido para luego darle una palmada en el hombro. “Le dice, en término generales, ‘ya hemos cumplido’”, aseguró el fiscal.

Para corroborar esta versión, Germán Juárez presentó fotos de una pericia policial en la cual aseguró que se pudo verificar la existencia de la mencionada repisa en la cual Castillo Dibós dejó el dinero en efectivo para Vizcarra Cornejo.