Congreso: Denuncian constitucionalmente a presidenta del Poder Judicial

Según el congresista denunciante, César Gonzales Tuanama, Elvia Barrios permitió resolución que ordenaba al Congreso suspender elección del Tribunal Constitucional.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 12 de julio de 2021

Actualizado el 12/07/2021 04:59:09 am

El congresista César Gonzales Tuanama, de la bancada de Descentralización Democrática, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, por presuntamente "avalar" la resolución judicial que ordenó al Congreso suspender la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

MÁS: Elvia Barrios no asistirá a sesión de la comisión de constitución: "Tengo reuniones de trabajo pactadas"

En su denuncia, el parlamentario pidió la inhabilitación por 10 años de Barrios; y también mencionó que tiene previsto presentar una medida similar contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por las investigaciones de la Fiscalía a los congresistas que no acataron la orden judicial.

Por su parte, la presidenta del Poder Judicial manifestó que todos los ciudadanos y autoridades deben respetar cualquier fallo judicial, y que ella no ha calificado el sentido de ninguna resolución.

MÁS: MEF: Waldo Mendoza afirmó que la recuperación de la economía peruana es “rápida y vigorosa”

“Hay un principio sustancial que debe ser tomado en consideración y es la independencia de los jueces. Esta es una resolución de una jueza que va a ser impugnada y que tiene que resolver una sala superior, mal haría yo en calificar el sentido de la resolución cuando esto va a ser materia de pronunciamiento", indicó en RPP.