Congreso prepara segunda moción de censura contra ministro Huerta

La bancada de Avanza País promueve segundo pedido por intromisión en la PNP para blindar a Pedro Castillo


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 29 de septiembre de 2022

Actualizado el 29/09/2022 05:00:58 am

El 23 de setiembre último, la censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta, por la remoción de altos mandos de la Policía Nacional, afectando el desarrollo de las investigaciones al presidente Pedro Castillo por corrupción, solo obtuvo 55 de los 66 votos requeridos. Ante ello, la vocera de Avanza País, Adriana Tudela, planteó una reconsideración que tenía ayer miércoles como plazo máximo para su votación.

PJ reprograma audiencia de impedimento de salida contra Lilia Paredes
Sin embargo, las bancadas oficialistas alegaron que la ausencia de parlamentarios por semana de representación impedían que el Pleno del Congreso sesione y someta a votación el pedido de reconsideración de censura contra Huerta, excusa que hizo retroceder a la bancada de Avanza País, que terminó retirando su solicitud

Por su aprte, el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, lamentó que se ponga como “excusa” la semana de representación para evitar que el Legislativo ejerza su labor de fiscalización y de control político al Ejecutivo.

Congreso citará a Yoni Vásquez, sobrino de Castillo, por caso de avión presidencial
Asimismo, dijo que en la votación de la primera moción de censura hubo abstenciones y posturas en contra que ahora esperan revertir.

“La intención de esta segunda censura es que algunas bancadas que se abstuvieron, como Podemos o Somos Perú, o que incluso no pudieron votar por distintas razones, como Acción Popular o Alianza para el Progreso, ahora puedan hacerlo. Si dicen ser parte de la oposición, eso implica también fiscalizar con contundencia y sancionar políticamente a quien consideramos ha cometido una falta. El uso político de la Policía Nacional que ha hecho Huerta para blindar al presidente Pedro Castillo es censurable y no puede quedar sin sanción”, subrayó el legislador.

TAGS RELACIONADOS

Willy Huerta

|

censura

|

Congreso

|