Ejecutivo retira a Julián Palacín de Indecopi por no cumplir "requisitos mínimos" para el cargo

A través de una resolución suprema, la PCM decidió retirar a Palacín Gutiérrez del cargo que ocupaba desde setiembre del 2021. En su lugar, fue designada Karin Cáceres Durango


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 12 de March de 2023

Actualizado el 12/03/2023 07:24:08 am

Este domingo, se publicó una resolución suprema en el diario oficial El Peruano, donde anuncia que el Ejecutivo decidió retirar a Julián Palacín de la presidencia del consejo directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

 

Dina Boluarte instala Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Dicha resolución lleva las rúbricas de la presidenta de la república, Dina Boluarte, y del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

La disposición señala "dar por concluída" la designación de Palacín Gutiérrez como representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la entidad, cargo que desempeñaba desde su nombramiento, el 13 de setiembre del 2021, por el Gobierno del expresidente Pedro Castillo.

En su lugar, según se resuelve, asumirá funciones Karin Cáceres Durango quien, según su declaración jurada de intereses, se desempeñó como secretaria general del Ministerio de Defensa y secretaria administrativa de la PCM. Este último cargo, desde diciembre del 2022 hasta la actualidad.

En sus considerandos, la resolución suprema señala que Palacín Gutiérrez no cumplía con los "requisitos mínimos" para ser titular del Indecopi.

"La Oficina de Recursos Humanos de la Presidencia del Consejo de Ministros informa que el señor Julián Fernando Palacín Gutiérrez, no cumple los requisitos mínimos establecidos en la Ley N° 31419, para ejercer el cargo de miembro y Presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual- INDECOPI", indica la disposición.

Para ello, la resolución se sustenta en un "informe técnico de la Oficina de Recursos Humanos del sector" el cual, en cumplimiento del Decreto Legislativo Nº 1544, señala que "el funcionario público (...) que teniendo causales de remoción accedió al cargo por libre decisión del funcionario público que lo designó, no cumple los requisitos mínimos y/o se encuentra inmerso en los impedimentos establecidos en la Ley N° 31419; el titular del sector debe reemplazarlo por aquel que los cumpla y no se encuentre inmerso en los impedimentos descritos en la referida Ley".

Dina Boluarte: Se declará en emergencia a 400 distritos por lluvias intensas

Cabe resaltar que el reglamento de la Ley N° 31419, que establece los requisitos que Palacín Gutiérrez no cumple para estar al frente del Indecopi, se aprobó el pasado 18 de mayo por el entonces presidente Pedro Castillo y quien fuera premier de su Gobierno, Aníbal Torres.

TAGS RELACIONADOS

LIAMY.PE

|

EJECUTIVO

|

INDECOPI

|