Fiscalía pidió 15 años de prisión para Martín Vizcarra

Exmandatario es acusado de cometer el presunto delito de cohecho pasivo propio.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 17 de December de 2022

Actualizado el 17/12/2022 08:03:55 am

El Tercer Despacho del Equipo Especial Lava Jato solicitó 15 años de pena privativa de la libertad contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo. Esta medida fue tomada luego de que el mandatario sea acusado de cometer el presunto delito de cohecho pasivo propio.

Gobernador de Ayacucho: "Mucha pasividad en el Congreso y no hay reacción del Ejecutivo"

La acusación fiscal incluye dos hechos: el proyecto Lomas de Ilo y el proyecto Ampliación y Mejoramiento del Hospital de Moquegua, vinculados a la gestión de Vizcarra como gobernador regional. Asimismo, la Fiscalía pidió contra Vizcarra 9 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

"La pena solicitada por este Ministerio Público en contra del acusado Martín Alberto Vizcarra Cornejo es de quince (15) años de pena privativa de la libertad y accesoriamente inhabilitación de incapacidad o impedimentos para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público por un plazo de nueve (9) años y el pago de S/ 151,580.00 por concepto de días multa", se lee en el documento firmado por el fiscal provincial titular, German Juárez Atoche.

Congreso no aprobó proyecto para adelanto de elecciones

Cabe recordar que esta investigación preparatoria, que se inició en el mes de marzo del 2021, gira en torno a las declaraciones que brindaron aspirantes a colaboradores eficaces ante el despacho de dicho magistrado respecto a presuntos sobornos que habría recibido el exmandatario cuando fue gobernador regional de Moquegua por parte de empresas vinculadas al caso “Club de la construcción” a cambio del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y de la construcción del Hospital Moquegua.