Francisco Sagasti: "Alrededor de 10 millones de dosis llegarían al Perú, sería lo ideal en el primer semestre"

El mandatario Francisco Sagasti también señaló que ve "difícil" en una primera etapa de inmunización que las vacunas contra la COVID-19 se coloquen en farmacias del país.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 07 de March de 2021

Actualizado el 07/03/2021 09:50:15 am

El presidente de la República, Francisco Sagasti, asumió haberse expresado con una "frase no muy feliz en un momento de cansancio" en relación a unas expresiones sobre quiénes podrían vacunarse.

Congreso: Convocan a expertos para evaluar la efectividad de la vacuna china Sinopharm

"Lo que quise decir es que el derecho a recibir la vacuna no debe depender de los recursos a los que tenga acceso uno, sino ser totalmente equitativo y sin discriminación", expresó el mandatario.

En ese sentido, insistió en que el derecho a recibir la vacuna contra la COVID-19 en el país debe ser "totalmente equitativo y sin discriminación".

No hay muchas vacunas en el mercado

De otro lado, Sagasti destacó y agradeció el aporte del sector privado de "conocimiento y experiencia" al proceso de vacunación y mencionó el pago del primer embarque de las vacunas de Sinopharm. Sin embargo, explicó que cuando la vacuna "se vuelva como una vacuna contra la influenza" la negociación para adquirirlas se abrirá a las empresas.

"En un momento en el que hay una escasez mundial de vacunas, en el que los laboratorios están negociando solo con los Estados, en el que vemos que empieza a haber un mercado negro y de falsificación de vacunas, para garantizar la integridad del proceso lo que se ha acordado, prácticamente a nivel mundial, es que solo los Estados negocien con los proveedores", dijo.

No se venderá en farmacias 

El presidente también señaló que ve "difícil" en una primera etapa de inmunización que las vacunas contra la COVID-19 se coloquen en farmacias del país. Sin embargo sí consideró la posibilidad que vacunadores de las farmacias participen en la campaña a nivel nacional con "supervisión y conducción" del sector público.

"¿Qué sucedería si distribuimos lotes chiquitos de vacunas a cada farmacia? ¿Cómo controlamos que, una vez que se termina el proceso de vacunación, ese frasquito no se guarda, se rellena, se vuelve a utilizar y empieza a entrar clandestinamente con prodcutos adulterados?", sostuvo.

Julio Guzmán: "En Chiclayo, miembros de Sanidad de la Policía Nacional no se han querido vacunar debido a las noticias"

Por lo menos 5 millones de peruanos estarán vacunados

Finalmente, Francisco Sagasti expresó su confianza que al término de su gestión por lo menos cinco millones de peruanos estarán vacunados. Esto tras recordar que su gobierno empezó desde cero en la negociación para adquirir dosis contra el coronavirus ya que "no había ningún contrato firmado para las vacunas".

"Esos 48 millones (de vacunas) están programados para llegar durante el año 2021 (...) lo que aspiramos es que nos lleguen alrededor de 10 millones de dosis, 9.9 millones; sería lo ideal en el primer semestre o estirando un mes más hasta julio", manifestó.

TAGS RELACIONADOS

limay.pe

|

francisco sagasti

|

vacunas COVID-19

|