Indecopi: José Távara renuncia al Consejo Directivo por las "últimas decisiones adoptadas"

José Távara argumentó que hay desafíos y oportunidades para el fortalecimiento del Indecopi, pero aclaró que para ello es necesario contar con el concurso de 'profesionales especializados y honestos'.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 17 de septiembre de 2021

Actualizado el 17/09/2021 10:32:08 am

Este viernes, José Távara, representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ante el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), presentó su renuncia al cargo a través de una carta enviada al ministro Pedro Francke.

Sigrid Bazán tras carta de Juan Carlos Lizarzaburu al rey de España: “Seguimos comportándonos como colonia”

En el documento señaló que una de las razones de su dimisión son las "últimas decisiones adoptadas" en relación a Indecopi. Consideró que Indecopi debe jugar "un rol gravitante" en la construcción de una auténtica economía social de mercado, donde se viva libremente, "sin interferencias arbitrarias", con instituciones capaces de evitar la concentración del poder económico y su expansión en el espacio político.

"Indecopi debe asumir un rol mucho más enérgico y proactivo, en una economía con mercados muy concentrados y mayores posibilidades de surgimiento de carteles, concertación de precios y mayor espacio para el abuso de posiciones dominantes. Todo ello en perjuicio de consumidores, trabajadores y productores, afectando sobre todo a las familias de menores ingresos, especialmente en áreas rurales", indicó.

Asimismo, José Távara sostuvo que de acuerdo a investigaciones el debilitamiento de la competencia aumenta las desigualdades, reduce los incentivos a la innovación, genera pérdidas de eficiencia y despilfarros en la obtención de rentas.

"La interacción entre el poder corporativo concentrado y la política, es señalada como una amenaza a la democracia, y al mismo tiempo como un obstáculo a la prosperidad que las economías de mercado pueden generar", señaló.

Finalmente, argumentó que se presentan desafíos y oportunidades muy favorables para el fortalecimiento del Indecopi en su servicio a la sociedad, pero aclaró que para ello es necesario "fortalecer su independencia" y contar con el concurso de "profesionales especializados y honestos", con una "sólida formación e integridad personal". "A tal efecto, es urgente promover reformas legislativas para que la selección de sus principales funcionarios y directivos sea el resultados de concursos públicos de méritos", agregó.

Vladimir Cerrón: Un 47? peruanos creen que líder de Perú Libre es el verdadero gobernante

"Es Evidente que estas reformas requieren de un Consejo Directivo con legitimidad y liderazgo, como primer paso para el necesario fortalecimiento institucional. Teniendo presente sin embargo las últimas decisiones adoptadas en relación a esta institución, considero que no existen las condiciones que espera para contribuir a enfrentar los desafíos y responsailidades señaladas. En consecuencia agradeciendo la confianza que tuvo a bien otorgarme, formula renuncia al Consejo Directivo del Indecopi", finalizó.