José Vizcarra: "Castillo pidió que coordine con secretario de Palacio"

Ex comandante general del Ejército señaló que se insistió en ascender a los coroneles Carlos Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra Loayza, 'recomendados' de Castillo


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 09 de noviembre de 2021

Actualizado el 09/11/2021 11:03:31 am

Tras el escándalo destapado sobre los ascensos irregulares en el Ejército como en la Fuerza Aérea, el ex comandante general del Ejército, José Vizcarra, decidió hablar sobre las presiones que recibió por parte del Gobierno para realizar dichos ascensos en la institución y afirmó que el propio presidente de la república, Pedro Castillo, le pidió que se reuniera con el secretario de Palacio. 

Lourdes Alcorta sobre el Gobierno: "Fregaron la vida de dos generales»

Según una entrevista realizada por el diario El Comercio, el excomandante indicó que, el mandatario, con quien tenía una comunicación directa y amigable, le hizo hincapié sobre los encargos que tenía el secretario de Palacio, Bruno Pacheco, sobre los procesos de ascenso. 

"En uno de esos mensajes, el presidente me hace hincapié sobre los encargos que me tenía que dar el señor secretario general de Palacio sobre los procesos de ascenso", dijo Vizcarra. 

"Entre los días antes del proceso, hubo un WhatsApp que me pedía que conversara con el secretario de Palacio. Le dije que estábamos ocupados en el tema de ascensos. Justamente sobre eso tengo un encargo, me dijo. Y ya sabemos cuál fue", agregó. 

Según detalló Vizcarra, se intentó favorecer a unos nueve a diez oficiales de distintos grados: comandantes, capitanes, pero que "los más referentes eran dos coroneles": Carlos Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra Loayza. 

Esta lista en un inicio fue promovida por el edecán del ministro de Defensa, Walter Ayala, quien posteriormente reveló que eran encargos del secretario de Palacio. 

Vizcarra manifestó que pensó que el presidente los recibiría en Palacio de Gobierno, pero lo hizo el secretario general.

"Nos llevó a una sala previa y me preguntó por qué no habían ascendido los demás. Para empezar, le dije que esa explicación no tenía que dársela, pues yo dependo directamente del ministro y del presidente de la República que es el jefe supremo de las FF.AA. y no del secretario de Palacio. Él me respondió que le habían encargado el tema de Defensa. El ministro estaba a mi costado, pero en realidad no estaba porque no contradecía ni hablaba de nada", expresó.

Vladimir Cerrón sobre F.F.A.A: “Perú Libre no dirige el gobierno”

Una vez reunido con Castillo, le explicó lo ocurrido y las razones por las que los ascensos de Sánchez y Bocanegra. "Ante mi insistencia, el presidente me dijo que iba a respetar la propuesta y firmar las resoluciones. Entonces, le agradecí por el respaldo institucional", indicó.