ONPE: Congresistas electos no rinden cuentas de gastos en campaña

Jaime Quito, Alex Paredes y Diana Gonzáles aún no presentan segundo reporte financiero.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 30 de agosto de 2021

Actualizado el 30/08/2021 03:54:39 am

Según el aplicativo "Claridad" de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los congresistas de la República, Jaime Quito, Alex Paredes Gonzales y Diana Gonzales no han cumplido hasta el momento con presentar su segundo informe financiero de campaña de las Elecciones generales. 

Cuestión de confianza: predictamen no aplicaría para reformas constitucionales

A través del reporte, el organismo electoral, señaló que los tres parlamentarios militantes de Perú Libre no han presentado la información financiera correspondiente al periodo del 13 de marzo hasta la conclusión del proceso electoral (10 de agosto), pese a que el plazo para hacerlo, vence el 1 de septiembre. 

La entidad electoral advirtió que de acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, los candidatos y candidatos que no rindan cuenta de sus gastos en los plazos previstos, podrían recibir una multa no menor de 10 ni mayor a 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

En este segundo informe, la congresista María Agüero Gutiérrez también de Perú Libre, declaró haber gastado S/ 23 mil 323; Esdras Medina Minaya de Renovación Popular S/ 16 mil 270 y Edwin Martínez Talavera S/ 9 mil 523.

Lady Camones “exige” a Pedro Castillo el “retiro inmediato” de Íber Maraví

Asimismo, y de acuerdo a los dos reportes presentados ante la ONPE, los candidatos que más gastaron en la campaña electoral fueron: Edilberto Salazar S/ 70 mil 786, María Agüero S/ 53 mil 229, Marco Falconi S/ 33 mil 974 y Clara Salinas S/ 31 mil 965 (con un solo reporte), entre otros.