Óscar Urviola aseguró que TC mantiene quórum suficiente para continuar pese a la muerte de Carlos Ramos

El exmagistrado indicó que, de producirse un empate en la votación, el voto de la presidenta del TC, Marianella Ledesma valdría el doble.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 22 de September de 2021

Actualizado el 22/09/2021 02:16:58 am

Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), señaló que el organismo aún mantiene el quórum necesario para continuar con sus funciones tras el deceso de Carlos Ramos Nuñez

Congresista de Perú Libre asegura que su sueldo “no le alcanza”

“Con relación a la situación que queda en el TC, obviamente la ausencia del doctor Ramos Núñez se va a sentir. Pero desde el punto de vista procesal, el hecho de que queden seis magistrados no va a alterar el funcionamiento del TC”, explicó.

“De acuerdo con la ley orgánica del TC, aún hay magistrados que pueden hacer quórum. El mínimo es cinco miembros para que puedan hacer plenos y votaciones […] Existiendo seis magistrados todavía hay la probabilidad que se puedan pronunciar sobre procesos de inconstitucionalidad”, añadió.

Asimismo, Urviola indicó que, de producirse un empate en la votación, el voto de la presidenta del TC, Marianella Ledesma equivaldría el doble. “La balanza se inclinaría en el sentido del voto que ya emitió el presidente, o sea, vale como dos”, detalló.

“En el caso de que se produzca un empate, el código establece que para efectos solamente jurisdiccionales el presidente del TC tiene voto decisorio, ¿qué significa? Que la causa se resuelve en el sentido del voto del presidente. Entonces, no habría problemas”, mencionó.

De otro lado, Óscar Urviola destacó la trayectoria académica de Carlos Ramos y, además, envió sus condolencias a la familia del destacado jurista.

Congreso: Oscar Maúrtua será citado por reunión entre Pedro Castillo y Nicolás Maduro

“Fue un magistrado con una larga trayectoria académica, en la historia del Derecho ha sido autor de muchas obras, por lo tanto, tenemos que expresar nuestras más sentidas condolencias a la familia”, puntualizó.