Presidente Sagasti llama a la calma y a confiar en los entes electorales

Recordó que para la OEA se han aplicado correctamente las lecciones y recomendaciones que se dieron después de la primera vuelta, en cuanto al horario de votación y protocolo de sanidad, entre otros temas.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 15 de June de 2021

Actualizado el 15/06/2021 11:46:39 am

Ante la situación política que viene enfrentando el país, el presidente Francisco Sagasti dijo que lo más importante, en estos momentos, es mantener la calma, la tranquilidad y la confianza en las instituciones a cargo del proceso electoral.

Yesenia Ponce le pone el ‘parche’ a Keiko Fujimori: “No te cansas de hacer el mal”

Asimismo, recordó que en noviembre pasado se conversó con la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de que su misión hiciera seguimiento al proceso y esta ha reafirmado que ha sido "sin manchas y sin problemas".

Según remarcó, para la OEA se han aplicado correctamente las lecciones y recomendaciones que se dieron después de la primera vuelta, en cuanto al horario de votación y protocolo de sanidad, entre otros temas.

"Lo que hay que hacer es tener confianza, no debemos precipitarnos, menos aún mostrar palabras indebidas como fraude y respetar los resultados con calma y tranquilidad", puntualizó el jefe del Estado.

Asimismo, comentó que el Gobierno de Transición y Emergencia que dirige trabaja en un primer borrador del proyecto de presupuesto nacional que deberá ser evaluado por la gestión entrante.

La nueva administración, dijo, revisará y presentará el documento al Congreso a más tardar el 30 de setiembre, el cual será analizado por el Congreso hasta el 30 de noviembre.

El mandatario subrayó que su gestión hará todo lo posible y más en el corto tiempo que le resta y dejará una hoja de ruta o camino a seguir para el nuevo gobierno.

Junín: Fiscalía allana oficina y encuentra maleta con casi S/ 500.000, el caso involucra a Vladimir Cerrón

Vacunación

El jefe del Estado brindó estos alcances desde la región Madre de Dios, adonde llegó para entregar 11,534 vacunas del laboratorio Sinopharm contra el covid-19, junto a 40 concentradores de oxígeno que permitirán atender mejor a pacientes que contrajeron el virus.

Allí resaltó que hasta el momento se han administrado cinco millones 437,000 dosis: más de tres millones y medio con primera dosis y casi dos millones con la segunda dosis.

Eso quiere decir que hay dos millones de peruanos totalmente protegidos y más del doble protegidos con una primera dosis, agregó el mandatario.

"Estamos ante un proceso sin precedentes en la historia de la vacunación y de la medicina peruana. Estamos vacunando cada vez más rápido (...) el primer millón de vacunas lo administramos en 50 días, el segundo en 37, el tercero 15, el cuarto en 11 y el quinto en 9 días", enfatizó.

Asimismo, comentó que en junio terminará la vacunación de adultos mayores 60 y se asegurará la inmunización de personas con condiciones especiales de comorbilidad.