Salaverry no cumple requisitos para ser presidente de Perupetro

Contraloría observó designación del excongresista al advertir que este no cuenta con la experiencia técnica en el rubro de hidrocarburos


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 21 de January de 2022

Actualizado el 21/01/2022 06:35:35 am

Este viernes, la Contraloría General de la República tras realizar un estudio puntual, determinó que Daniel Salaverry no cumple con los requisitos ni el procedimiento requerido, para ser el presidente del Directorio de Perupetro.

Pedro Castillo supervisó obras de la Línea 2 del Metro de Lima

Es así que, mediante un informe de control, el organismo señaló que los documentos enviados por Daniel Salaverry no sustentan el cumplimiento de los requerimientos de capacidad técnica ni trayectoria profesional necesaria para ocupar dicho cargo.

Asimismo, se indica que el proyecto de nombramiento de Salaverry no contó con la opinión del área de asesoría jurídica del Ministerio de Energía y Minas y que tampoco fue “visado” por la Gerencia General de Asesoría Jurídica.

“De lo expuesto, se advierte que el Ministerio de Energía y Minas no cumplió con el procedimiento precisado en el artículo 6 del Anexo “Lineamientos para la propuesta y/o designación de representantes del MINEM como Presidente o Miembro del Directorio de las empresas públicas adscritas al Sector Energía y Minas” establecido en la Resolución Ministerial N° 105-2018-MEM/DM, para la designación del ciudadano Daniel Enrique Salaverry Villa, como Presidente del Directorio de PERUPETRO S.A.”, refiere el informe.

Palabra del Contralor

Por otro lado, el contralor general de la República, Nelson Shack, señaló que Daniel Salaverry habría incurrido en una falta al aceptar la designación como presidente del Directorio de Perupetro. Según dijo, es responsabilidad de todo funcionario saber cuáles son sus competencias y si cumple o no el perfil.

"Lo que he mencionado y me ratifico en eso es que, efectivamente, yo creo que zapatero a tus zapatos. Es necesario que se cumplan los perfiles de cada uno de los puestos y eso no solo está reglado en las propias normas, en este caso de la ley de Perupetro, sino en los instrumentos de gestión y también en las leyes generales que rigen el funcionamiento de las empresas estatales de nuestro país", sostuvo el Contralor.

Pedro Castillo sobre encuestas en su contra: “Son lecturas del momento”

Finalmente señaló que, es necesario que los altos funcionarios por lo menos deben estar familiarizados con los temas que van a desempañar y añadió que los perfiles son la base para garantizar la competencia en los más altos funcionarios y que tomen las mejores decisiones en el rubro a desempeñar.