Vladimir Cerrón: PJ ordena incautar reparación civil de S/850 000

Para la fiscalía, dicho pago proviene del delito que se produjo en la red criminal Los Dinámicos del Centro


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 14 de diciembre de 2021

Actualizado el 14/12/2021 10:10:42 am

Después que el líder de Perú Libre, Vladímir Cerrón, y otras 3 personas depositaron 850 000 soles por concepto de reparación civil como parte de la sentencia que se les impuso por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado Peruano, fueron incautados por pedido del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Naine Heredia: Le dan arresto domiciliario por caso Gasoducto

Es así que, el juez Jorge Chávez Tamariz declaró fundada la solicitud que planteó la fiscal supraprovincial anticorrupción Vanessa Díaz Ramos para que se ordene dicha medida bajo la hipótesis de que el dinero emanaría de las ganancias de las actividades delictivas de la presunta organización criminal 'Los dinámicos del centro', la cual lideraría Vladimir Cerrón.

En el documento judicial señala que, dicho grupo delictivo habría tenido como objetivos principales la financiación de la campaña política del partido Perú Libre, así como de solventar el pago de la reparación civil que impuso en 2019 el Quinto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios en contra del exgobernador regional de Junín, Henry Fernando López, Carlos Arturo Mayta y Juan Carlos Sulca.

"Se debe destacar que las dos actividades criminales de obtención de dinero para la organización criminal son el tráfico ilícito de licencias de conducir y el cobro por la contratación ilegal de funcionarios públicos para plazas de entidades públicas de la región Junín, los cuales fueron la base del financiamiento y recaudación patrimonial para los fines correspondientes", se lee en el documento.

El juez Jorge Chávez Tamariz dispuso, además, que dicha incautación sea ejecutada por los representantes del Ministerio Público.

Juntos por el Perú apoyará moción de censura contra María Alva

"La incautación es idónea, dado que es la más adecuada para lograr el resguardo y aseguramiento del monto depositado por el concepto de reparación civil, la misma que constituye el objeto de decomiso por constituir efecto del delito incurrido por Vladimir Roy Cerrón Rojas", sostiene el magistrado.