¿Qué dicen los congresistas sobre la vacunación de funcionarios del Gobierno de Vizcarra?

El exviceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, y la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, reconocieron que fueron inmunizados en octubre pasado


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 15 de February de 2021

Actualizado el 15/02/2021 01:32:52 am

No solo fue el expresidente Martín Vizcarra el beneficiado con las dosis donadas por el laboratorio chino Sinopharm, también fueron sus altos funcionarios los que recibieron el privilegio de ser inmunizados en octubre, cuando el pueblo ni siquiera tenía la certeza de que las vacunas contra el COVID-19 llegarían al país. Esa noticia generó la reacción inmediata de los congresistas.

Congresista Rennán Espinoza tras inoculación de Martín Vizcarra: "Es algo imperdonable"

El expresidente había asegurado que formó parte, al igual que su esposa, de los 12 mil voluntarios que participaron en los ensayos clínicos de Sinopharm dirigidos por la Universiad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), pero el centro de estudios negó tal versión.

Ayer también se conoció que varios funcionarios del Gobierno de Vizcarra se inmunizaron con las dosis donadas por Sinopharm y que no estaban consideradas en los ensayos clínicos. Ya el exviceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, y la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, reconocieron que fueron beneficiados por las vacunas. Los congresistas de las distintas bancadas se pronunciaron sobre este lamentable suceso a través de sus redes sociales.

Rennan Espinoza, de Somos Perú, exigió que se dé a conocer la lista de los funcionarios que fueron inmunizados. “No solo fue Vizcarra. Mientras amigos y familiares se morían, en el Ejecutivo hubo un festín de vacunas, favorecienco a un grupo privilegiado y no a los de la primera línea. El Gobierno morado debe entregar de inmediato la lista completa de funcionarios vacunados. #VacunaGate”.

El parlamentario del Partido Morado, Alberto de Belaunde, también fue en la misma línea que Espinoza. “Ante las indignantes revelaciones, la investigación debe ser rápida y profunda. El país necesita saber quiénes son los funcionarios públicos involucrados en estos hechos irregulares que sorprenden y avergüenzan”.

Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio, pidió sanciones para las autoridades que se beneficiaron con el ‘regalo’ del laboratorio chino. “Todxs lxs peruanxs tenemos el derecho de saber quiénes se beneficiaron con las vacunas ‘de cortesía’ de Sinopharm mientras los demás estábamos convencidos de que debíamos esperar las tres fases. #DenunciaConstitucionalYa”.

La representante de Acción Popular, Mónica Saavedra, lamentó la falta de criterio del Gobierno anterior. “La crisis de la segunda ola por falta de oxígeno y camas UCI se agrava por el escándalo de la repartija de #vacunas. Como miembro de la Comisión Especial #COVID-19, exijo que se revele los nombres de todos los funcionarios vacunados con las muestras gratis”.

Presidente Francisco Sagasti lidera esta mañana sesión de Consejo de Estado

Diethell Columbus, de Fuerza Popular, señaló que urge una investigación para esclarecer como nació esta cadena de favores. “La canciller Astete señala que aceptó el ofrecimiento para que le inoculen la vacuna. Lo que debe esclarecer de inmediato la @presidenciaperu y la @pcmperu es quién ofreció la vacuna a la titular de la @CancilleríaPerú y para eso no se requiere una ‘investigación’”.