Presidente Castillo ya piensa en ley para “estatizar” Camisea

El jefe de Estado exhortó al Congreso a trabajar juntos en favor de una ley que permita recuperar la explotación del yacimiento.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 26 de octubre de 2021

Actualizado el 26/10/2021 07:44:16 am

Desde Bagua Grande, Amazonas, el presidente Pedro Castillo se refirió al tema Camisea, exhortando al Congreso a trabajar juntos en una ley para poder estatizar la explotación del gas.

Nieves Limachi es la accesitaria del fallecido congresista, Fernando Herrera

“Acabamos de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas y desde acá instamos al Congreso para que hagamos una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea. Es necesario darle a los peruanos lo que el pueblo ha producido”, declaró el mandatario.

Sin embargo, se recuerda que en agosto el ministro de Economía, Pedro Francke, había adelantado que expropiar el gas de Camisea no era un objetivo del actual Gobierno. Incluso durante la campaña electoral Castillo sostuvo que “una cosa es nacionalización y otra la estatización”, aunque no detalló en qué radica la diferencia.

El jefe de Estado aseguró también que, mediante su Gabinete este Gobierno “se ratifica en recuperar el gas de Camisea”, aunque dicha idea estuvo ausente en el discurso de ayer de la premier Mirtha Vásquez en el Congreso.

Cabe precisar que, Pedro Castillo ya se había referido al tema del gas. Es así que, en su Twitter anunció el sábado último que ha dispuesto que empiece el desarrollo de la infraestructura para la llegada del gas natural a Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho y Ucayali.

El 4 de noviembre continuará debate por confianza al Gabinete Vásquez

“La puesta en marcha de la Nueva Política de Masificación del Gas Natural irá en paralelo a la renegociación del contrato de Camisea”, agregó en la red social.